PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


En la actualidad la imagen física se ha vuelto un tema de suma importancia para los  
jóvenes que pretenden ser aceptados en una sociedad plagada de ideales de   perfección física. Estos ideales no sólo afectan a los jóvenes, pueden afectar a  cualquier persona sin embargo son los adolescentes quienes están más expuestos a estos ideales ya que están pasando por una etapa en la que muchos buscamos la   aceptación social, por lo tanto, tendemos a caer en esos estereotipos que ha difundido incesantemente los medios masivos de comunicación como las redes sociales, la televisión, la publicidad, etcétera, para que en ese sentido decir que usar determinada ropa, escuchar determinada música, ver determinadas películas/series o parecerse a un determinado físico ideal te hace encajar en distintos grupos sociales.

Esta construcción del sentido de estereotipo a seguir puede acarrear consecuencias graves en los adolescentes como problemas en la salud física con la aparición de trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia por el seguir dietas extremas con el fin de verse más delgados o pueden llegar a crear una autoimagen corporal negativa. Mundialmente se han realizado diferentes investigaciones que han arrojado resultados preocupantes sobre los estereotipos que los medios de comunicación logran difundir sobre ideales de belleza imposibles de alcanzar

En Estados Unidos, por ejemplo, mueren cada año 1000 mujeres debido a trastornos alimentarios, la segunda tasa de mortalidad más alta relacionada con trastornos psicológicos. Una muestra clara de que la exposición de las personas a las imágenes de los medios de comunicación afecta negativamente a la percepción de la imagen corporal (Terrén, 2016, párrafo tercero).

Es de anotar que actualmente con el avance tecnológico, los medios de comunicación

Permiten la interacción instantánea. En Latinoamérica, Colombia ocupa el cuarto lugar como el país con más audiencia joven entre los 15 y 24 años en redes sociales; siendo las mujeres las que hacen mayor uso de ellas; estos datos coinciden con lo que refiere Castro, director de Comscore Colombia, en referencia a que el consumo de contenido digital en múltiples plataformas como las redes sociales son las que dominan la participación en minutos (Castro, 2015 citado en Buitrago; Ulloa; Vaca, 2016). Así mismo se identificó que entre las regiones colombianas, la región oriental a la cual pertenece el departamento del Meta, es la tercera región en mayor consumo de medios virtuales (Castro, 2015; DANE, 2015 citado en Buitrago; Ulloa; Vaca, 2016). Con 73 por ciento del promedio de la audiencia por debajo de los 34 años, Colombia se consolida como el país con más audiencia en su mayoría joven que le dedica más tiempo a las redes sociales de lo que lo hacen otros países de América Latina y del mundo (Vanguardia, 2009). Estadísticas demuestran que son los jóvenes quienes más consumen las redes sociales, por lo tanto, son quienes están más expuestos a los ideales de perfección fisica que muestran los diferentes medios de comunicación haciéndoles pensar que estos creados cánones de belleza les podrían hacer sentir parte de una sociedad que los acepta. En  el afán de los jóvenes de definirse a sí mismo se logran ver influenciados por estos estereotipos y los pueden llegar a tomar como pautas a seguir que si no logran obtener los serán infelices e insuficientes.


No obstante, las cifras todavía alcanzan una dimensión más sorprendente en Colombia. Comscore señaló que nueve de cada 10 colombianos que usan Internet visitaron redes sociales en el último mes, lo que permitió que en octubre Facebook alcanzara la astronómica cifra de 3,7 billones de páginas vistas. Este dato es más alto del obtenido en importantes naciones de consumo online como Australia y Argentina, y casi 18 millones de unidades más alta que la presentada en Chile, una potencia regional en el tema digital. (Vanguardia, 2009). Hay que empezar a regular medios que permitan de construir estos estereotipos y rearmarlos para que los jóvenes puedan entender que la belleza heterogénea perfecta no existe. Campañas como las de Dove “belleza real” en las que se muestra a mujeres de distinta anatomía dando un discurso de aceptación para que de esta forma se pueda entender y aceptar que los cuerpos no son totalmente heterogéneos y que estos cánones de belleza que han sido impartidos por tantos años por los medios masivos de comunicación deben ser terminados.

En la adolescencia de los estudiantes el cuerpo es símbolo de identidad. El “como me ves” se ha convertido en una herramienta indispensable para poder sentirse aceptados, por esta razón es importante orientar a los estudiantes de la institución educativa número 11, sede el Carmen en Maricao, La Guajira en un proceso donde se pueda descubrir cuales son estos estereotipos y destruirlos para construir en su lugar conciencia del cuidado y la salud corporal. Ahora más que nunca hay que tomar conciencia sobre esta problemática ya que debido a la pandemia que estamos viviendo que obliga a los adolescentes autilizar mucho más que antes las redes sociales y las TIC (tecnologías de la información y comunicación) como medio de información e interacción nos vemos influenciados en mayor medida a estos estereotipos.

 


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